EL CEESCYL
Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León

Información General

Información General.

El Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León, (CEESCYL), es una Corporación de Derecho Público de carácter representativo de la profesión, con personalidad jurídica propia y con plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, que se rige, entre otras, por la Ley y Reglamento de Colegios Profesionales, por la Ley de Creación del CEESCYL y por sus propios estatutos.

Ubicación y competencia: El ámbito territorial del CEESCYL es la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Localización de la Sede:

Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León (CEESCYL),
Calle Santiago, Nº 14, 1º.
47001 – Valladolid

Contacto:

Tf. 983 330 799
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.ceescyl.com
Secretaría técnica y consultas en general: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Asesoría jurídica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Servicio de empleo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Comunicación y medios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario de atención:

Mañanas: Lunes a Viernes, de 11:00 a 14:00 horas.

Este horario de atención puede modificarse en los meses de verano, información que se comunicará oportunamente.
Fuera de estos horarios de atención, el contestador telefónico se encuentra activado para dejar los mensajes y consultas que se atenderán a la mayor brevedad posible.

Misión del CEESCYL.

Responder eficaz y creativamente, como corporación de derecho público, a las necesidades de los/as profesionales de la Educación Social en Castilla y León y con ello garantizar y legitimar ante la ciudadanía, entidades públicas y privadas el ejercicio de la acción socioeducativa, que llevan a cabo estos/as profesionales.

Objetivos Estratégicos Definidos por la Junta de Gobierno.

La Junta de Gobierno del CEESCYL se marca los siguientes objetivos estratégicos:

01Definir y marcar la línea política de la Organización, como entidad de ámbito autonómico que representa al colectivo de profesionales de la educación social.

02Ofrecer servicios atractivos y útiles a todos/as los/as colegiados/as, con el fin de dar respuestas a las necesidades del colectivo profesional.

03Difundir interna y externamente las acciones realizadas desde el CEESCYL.

04Participar, proponer y cooperar con otras entidades públicas y privadas.

05Fomentar la participación democrática y creativa de todas las personas colegiadas, a través de la creación de grupos de trabajo que doten de contenido la estructura del CEESCYL.

Información Corporativa - Profesional

Información Corporativa.

Según se establece en la Ley 2/2005, de 23 de marzo, de creación del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León:

“El Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en su artículo 34.1.11.ª, atribuye a la Comunidad Autónoma de Castilla y León competencias de desarrollo legislativo y ejecución de la legislación del Estado en materia de colegios profesionales y ejercicio de profesiones tituladas.

De acuerdo con lo que establece el artículo 6 de la Ley 8/1997, de 8 de julio, de Colegios Profesionales de Castilla y León, la creación de Colegios Profesionales debe hacerse mediante Ley de las Cortes de Castilla y León a petición mayoritaria y fehacientemente expresada de los profesionales interesados.

De conformidad con lo dispuesto en el precepto legal citado, y atendiendo a las competencias asumidas por la Comunidad Autónoma de Castilla y León en materia de colegios profesionales, la Asociación Profesional de Educadores Sociales de Castilla y León (APESCYL), representativa del colectivo profesional en esta Comunidad Autónoma, ha solicitado a la Junta de Castilla y León la creación del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León.

La educación social, cuyo reconocimiento académico y formativo fue establecido por el Real Decreto 1420/1991, de 30 de agosto, es una profesión que cumple una importante función social, puesto que responde a determinadas necesidades y demandas sociales a las cuales da solución a través de actuaciones específicas, servicios y proyectos que van más allá del sistema educativo formal y de la escolarización básica.

La educación social cumple, además, un destacado papel en la programación de las políticas sociales y educativas que se intentan llevar a cabo en la actualidad, muy especialmente en las acciones conjuntas desarrolladas con las Administraciones Públicas.

Dichas acciones corresponden a la aplicación de los principios constitucionales de un Estado democrático, social y solidario, destacando la voluntad de la Administración de la Junta de Castilla y León de incidir y actuar en el campo socioeducativo.

El educador social es, por tanto, un profesional del ámbito socioeducativo, que actúa en los campos de la educación no formal al estar especializado en la dinamización de personas, grupos y colectivos con el fin de que se logren procesos de desarrollo social y cultural. Su actuación debe ser globalizadora y puede intervenir a nivel individual, de grupos y comunitario en cualquiera de los sectores de población.

Esta profesión responde a un nuevo modelo de la oferta educativa, a partir de un renovado concepto de educación permanente, así como de las recientes ofertas formativas, que han supuesto una profunda transformación que ha originado, a su vez, la necesidad de la incorporación de nuevas profesiones y profesionales en el campo socioeducativo que den respuesta a estas nuevas necesidades y problemas que plantea nuestra sociedad contemporánea.

Convertir la profesión del educador social en una profesión colegiada en nuestra Comunidad Autónoma permitirá dotar a estos profesionales de una organización capaz de velar por sus intereses y ordenar el ejercicio de la profesión, lo que se entiende como una garantía para todos los sectores sociales a los que se dirigen sus intervenciones.

Ello justifica la creación del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León, puesto que confluyen intereses privados y públicos.

En virtud de lo expuesto, y considerando que concurren razones de interés público para la existencia de un Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León, se procede, mediante la presente Ley, a la creación del referido Colegio Profesional, de manera que la adscripción al mismo sea una condición necesaria para el ejercicio de dicha profesión en Castilla y León”

Descarga de Documentos: pdf Ley 2/2005, de 23 de marzo de creación del CEESCYL (368 KB)

Documentos Profesionalizadores

Definición profesional de Educación Social, Catálogo de Funciones y Competencias profesionales y Código Deontológico del Educador y la Educadora Social configuran en la actualidad uno de los puntos de anclaje de la profesión. Un punto de anclaje que junto con el cuerpo de conocimientos específicos reconocido en los estudios universitarios; la existencia de un recorrido histórico propio que ha permitido asentar las bases de la Educación Social actual; y la presencia del colectivo profesional debidamente organizado a través de los Colegios y Asociaciones Profesionales, establecen a día de hoy los cuatro puntos de referencia para concebir el desarrollo de la Educación Social en el Estado y en el Espacio Europeo. Un trabajo en definitiva que sirve de base de partida para continuar el trabajo a desarrollar desde Consejo General de Colegios y facilitar, con estos documentos, su desempeño ante instituciones y ante los propios profesionales que en él depositarán su confianza.

(Preámbulo de los Documentos Profesionalizadores de la Educadora y el Educador Social)

 

Descarga de Documentos:
pdf Documentos profesionalizadores: Definición de Educación Social; Código deontológico del Educador y la Educadora Social y Catálogo de Funciones y Competencias. . (ASEDES-CGCEES 2007) (293 KB)
pdf Marco Conceptual de las competencias del Educador Social (AIEJI 2005) (295 KB)

Estatutos Colegiales y Memorias

Estatutos Colegiales

El Boletín Oficial de Castilla y León nº 201 de 20 de octubre de 2009 publica el ESTATUTO PARTICULAR del COLEGIO PROFESIONAL DE EDUCADORES Y EDUCADORAS SOCIALES DE CASTILLA Y LEÓN, que supone declarar la legalidad del mismo y su inscripción en el Registro de Colegios Profesionales y Consejos de Colegios de Castilla y León.

Como novedad respecto a otros estatutos destaca, en su preámbulo, la inclusión de la definición de Educador y Educadora Social y los principios deontológicos generales orientadores de la acción socioeducativa que se contemplan en los documentos profesionalizadores del educador y de la educadora social, además del uso de un lenguaje no sexista.

 

Memorias del CEESCYL

Junta de Gobierno

Composición de La Junta de Gobierno.

Según el art. 31, punto 1 de los Estatutos, la Junta de Gobierno es el órgano ejecutivo y representativo del CEESCYL y estará constituida por Una Presidencia, Dos Vicepresidencias, Una Secretaría, Una Tesorería y un mínimo de cinco y un máximo de diez Vocalías.

Miembros de la Junta de Gobierno:
  • PRESIDENCIA

    Juan Manuel Primo Cebrián

  • VICEPRESIDENCIA PRIMERA

    Mª Paz Calvo García

  • VICEPRESIDENCIA SEGUNDA

    Javier Paniagua Gutiérrez

  • SECRETARÍA

    Susana Mª Higuera Alonso

  • TESORERÍA

    Isabel Fernández Fernández

  • VOCALÍAS

    Laura Trejo López

    Mª del Rosario de Nicolás Roldán

    Mª del Carmen Carrión Ordás

    Alberto Santamarta Fraguas

    Pablo Hesse Villar

  • Funciones de la JUNTA DE GOBIERNO, según el art. 32 de los Estatutos del CEESCYL

    Corresponde a la Junta de Gobierno: la representación del Colegio, su dirección y administración y la ejecución de los acuerdos adoptados por la Asamblea General.

    Son atribuciones de la Junta de Gobierno:

    01Cumplir los acuerdos de la Asamblea General.

    02Decidir sobre las solicitudes de incorporación.

    03Administrar y decidir sobre los bienes del Colegio, así como recaudar las cuotas de todo tipo que hayan de hacer efectivas las personas colegidas.

    04Confeccionar los planes y presupuestos anuales.

    05Adoptar medidas que se consideren convenientes para la defensa del Colegio y la profesión.

    06Imponer, con la instrucción previa del expediente oportuno, todo tipo de sanciones disciplinarias.

    07Crear las comisiones y los grupos de trabajo necesarios para el mejor cumplimiento de las funciones colegiales y disolverlas cuando sea necesario.

    08Designar representantes del Colegio ante los organismos, las entidades y las instituciones, o en los actos públicos o privados, siempre que se considere oportuno.

    09Informar a las personas colegiadas de las actividades y los acuerdos del Colegio y preparar la memoria anual de su gestión.

    10Convocar y fijar el orden del día de las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias.

    11Iniciar el proceso electoral.

    12Todas aquellas otras funciones que no sean expresamente asignadas a la Asamblea General y tengan relación con la actividad y el funcionamiento colegial.

    Estructura de la JUNTA DE GOBIERNO, según el art. 34 y siguientes de los Estatutos del CEESCYL

    APRESIDENCIA: con las atribuciones de ostentar la representación legal del Colegio, presidir la Junta de Gobierno y la Asamblea General y coordinar la Comisión Permanente; autorizar con su firma toda clase de documentos colegiales; comparecer en nombre del CEESCYL ante cualesquiera Tribunales ordinarios o extraordinarios, o Administración, organismo o entidad pública o privada de cualquier tipo, y ante ellos intervenir en toda clase de procedimientos judiciales o extrajudiciales, con legitimación para ser parte en cuantos litigios afecten a los intereses profesionales, entablando toda clase de acciones de cualquier índole, y nombrando profesionales de la Abogacía y Procuraduría a tal efecto que les representen y defiendan; convocar la Junta de Gobierno, la Asamblea General y la Comisión Permanente; autorizar el movimiento de fondos, conjuntamente con Tesorería y de acuerdo con las propuestas de ésta; autorizar la apertura de cuentas corrientes del Colegio, conjuntamente con Tesorería, tanto en entidades bancarias como en cajas de ahorro; constituir y cancelar todo tipo de fianzas y depósitos conjuntamente con Tesorería.

    BVICEPRESIDENCIA PRIMERA: con las funciones de sustituir a la Presidencia en todos los cometidos y las funciones que ésta le delegue expresamente. También lo sustituirá en caso de ausencia, enfermedad o vacante de la Presidencia; en caso de dimisión, lo sustituirá siempre que ésta haya sido aceptada por la Junta de Gobierno y hasta la próxima Asamblea General.

    CVICEPRESIDENCIA SEGUNDA: con las funciones de sustituir a la Vicepresidencia Primera en todos los cometidos y las funciones que requiera este cargo. También lo sustituirá en caso de ausencia, enfermedad o vacante; en caso de dimisión, lo sustituirá siempre que ésta haya sido aceptada por la Junta de Gobierno y hasta la próxima Asamblea General.

    DSECRETARÍA: corresponde a la Secretaría llevar los libros oficiales. Redactar y firmar el libro de actas con el visto bueno de la Presidencia. Redactar la memoria anual. Supervisar el funcionamiento de los servicios administrativos del Colegio. Tener la responsabilidad del registro de personas colegidas y de los expedientes personales correspondientes. Expedir certificados con el visto bueno de la Presidencia. Dar cumplimiento a los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno. Redactar memoria de actividades periódicas y cuidar los documentos de secretaría.

    ETESORERÍA: sus atribuciones consisten en recaudar y administrar los fondos económicos del Colegio. Efectuar los pagos ordenados por la Presidencia o por la Junta de Gobierno, firmando los documentos para el movimiento de fondos del Colegio. Llevar la contabilidad del Colegio. Preparar el proyecto de presupuesto que habrá de presentarse a la Asamblea General. Presentar anualmente la cuenta general de tesorería y realizar los arqueos y los balances de situación tantas veces como sean requeridos por la Presidencia o la Junta de Gobierno.

    FVOCALÍAS: asumirán los cargos reglamentarios que así considere oportuno la Junta de Gobierno, asistirán a sus reuniones y deliberaciones y formarán parte de las sesiones, las comisiones y los grupos de trabajo que se constituyan en el Colegio.

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

1. Qué son las cookies y por qué las utilizamos en LA WEB DEL CEESCYL

Una cookie es un fichero que se descarga en el dispositivo del usuario al acceder a determinadas páginas web para almacenar y recuperar información sobre la navegación que se efectúa desde dicho equipo.

Las cookies permiten a dicha web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre las decisiones y hábitos del usuario. En LA WEB DEL CEESCYL las utilizamos para identificar y recordar al usuario registrado y facilitar la navegación.

Es importante destacar que el uso de cookies no proporciona datos personales del usuario, que de cara a CEESCYL permanece anónimo. El usuario puede configurar su navegador para no aceptar el uso de cookies aunque podrá seguir accediendo a los contenidos de la web con normalidad.

2. ¿Qué tipo de cookies utiliza nuestra web?

Las Cookies, en función de su permanencia, pueden dividirse en Cookies de sesión o permanentes. Las primeras expiran cuando el usuario cierra el navegador. Las segundas expiran en función cuando se cumpla el objetivo para el que sirven (por ejemplo, para que el usuario se mantenga validado en la web) o bien cuando se borran manualmente.

-Cookies de registro:

Las Cookies de registro se generan una vez que el Usuario se ha registrado o posteriormente ha abierto su sesión, y se utilizan para identificarle en la web con los siguientes objetivos:

  • Mantener al usuario identificado de forma que, si cierra un servicio o web, el navegador o el ordenador y en otro momento u otro día vuelve a entrar en dicho servicio o web, seguirá identificado, facilitando así su navegación sin tener que volver a identificarse. Esta funcionalidad se puede suprimir si el usuario pulsa la funcionalidad “Salir”, de forma que esta Cookie se elimina y la próxima vez que entre en la web el usuario tendrá que iniciar sesión para estar identificado.
  • Comprobar si el usuario está autorizado para acceder a ciertas áreas y servicios.
  • Adicionalmente, algunos servicios pueden utilizar conectores de terceros tales como Facebook, Twitter o Google. Cuando el usuario se registra en un servicio con credenciales de una red social o sistema de identificación de terceros, autoriza al mismo a guardar una cookie persistente que recuerda su identidad y le garantiza acceso a la web hasta que expira. El usuario puede borrar esta cookie y revocar el acceso a la web mediante redes sociales o sistema de identificación de terceros actualizando sus preferencias en la red social que específica.

-Cookies de analítica:

Cada vez que un Usuario visita una Web o Servicio, una herramienta de un proveedor externo (Google Analytics y similares) genera una cookie analítica en el dispositivo del usuario. Esta cookie que sólo se genera en la visita, servirá en próximas visitas para identificar de forma anónima al visitante. Los objetivos principales que se persiguen son:

  • Permitir la identificación anónima de los usuarios navegantes a través de la “Cookie” (identifica navegadores y dispositivos, no personas) y por lo tanto la contabilización aproximada del número de visitantes y su tendencia en el tiempo.
  • Identificar de forma anónima los contenidos más visitados y por lo tanto más atractivos para los usuarios.
  • Saber si el usuario que está accediendo es nuevo o repite visita.

Importante: Dichas cookies sólo serán utilizadas con propósitos estadísticos que ayuden a la optimización de la navegación de los usuarios en el sitio. Más información sobre la política de privacidad de estas herramientas de analítica en: ayoría de navegadores actualmente permiten al usuario configurar si desean aceptar cookies y cuáles de ellas. Estos ajustes normalmente se encuentra en las ‘opciones’ o ‘Preferencias’ del menú de su navegador.</p> <p>Estas son las instrucciones para configurar las cookies en los principales navegadores:</p> <ul> <li>Chrome: Configuración -> Mostrar opciones avanzadas -> Privacidad -> Configuración de contenido. Para más información, puede consultar el soporte de Google o la Ayuda del navegador.</li> <li>Firefox: Herramientas -> Opciones -> Privacidad -> Historial -> Configuración Personalizada. Para más información, puede consultar el soporte de Mozilla o la Ayuda del navegador.</li> <li>Internet Explorer: Herramientas -> Opciones de Internet -> Privacidad -> Configuración. Para más información, puede consultar el soporte de Microsoft o la Ayuda del navegador.</li> <li>Safari: Preferencias -> Seguridad. Para más información, puede consultar el soporte de Apple o la Ayuda del navegador.</li> </ul>""