Imprimir

El BOCYL del 18 de enero publicó el Decreto 1/2021, de 14 de enero, por el que se modifica el Decreto 131/2003, de 13 de noviembre, por el que se regula la acción de protección de los menores de edad en situación de riesgo o de desamparo y los procedimientos para la adopción y ejecución de las medidas y actuaciones para llevarla a cabo / BOCYL 18/01/2021

La Disposición Adicional Segunda de este Decreto señala que los Colegios Profesionales de Castilla y León impulsarán la sensibilización, información y formación de sus colegiados y colegiadas sobre la trascendencia de la detección en posibles situaciones de riesgo o desamparo que afecten a menores de edad y de las que conozcan en razón de su actividad, así como de la inmediata y adecuada comunicación y notificación de las mismas. Igualmente mantendrán informados a sus colegiados de los protocolos existentes y de la forma de llevar a cabo las comunicaciones y notificaciones de tales situaciones, así como de las actuaciones a seguir en casos de maltrato grave.

En la actualidad, son tres los protocolos elaborados en Castilla y León y que en estos momentos, aunque operativos, están en fase de revisión para adaptar a las previsiones del Decreto 1/2021:

-El Protocolo Sanitario de Actuación ante la sospecha del maltrato intrafamiliar en la infancia y adolescencia, aprobado por la Consejería de Sanidad en el año 2016.

-El Protocolo de Intervención Educativa ante posible riesgo y/o sospecha de maltrato infantil en el entorno familiar, en 2017.

-El Protocolo de actuación ante posibles situaciones de maltrato infantil en el ámbito intrafamiliar para escuelas infantiles, centros de educación infantil, centros infantiles, guarderías y entidades de ocio y tiempo libre, en 2018.

Todos ellos se encuentran accesibles en la página web de los Servicios Sociales de Castilla y León en el siguiente enlace: https://serviciossociales.jcyl.es/web/es/proteccion-infancia-adopcion/cuando-nino-necesita-proteccion.html

Por lo tanto, la administración autonómica dispone de 6 meses para la adaptación de estos protocolos y una vez sean publicados, realizaremos una nueva difusión, información y formación, si fuera necesario, en coordinación directa con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la JCyL.

La Comisión de Infancia del CEESCYL en coordinación con la JG, estudiará las necesidades informativas o formativas para tal fin.