Imprimir

Con motivo del Día Mundial contra el acoso escolar, que se conmemoró el 2 de mayo, el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) creó el hashtag #YotambiénConstruyoCONVIVENCIA para visibilizar en las redes sociales las aportaciones de la Educación Social.

Se ha querido transmitir un mensaje positivo que incida en la construcción de la convivencia como forma de lucha contra el acoso escolar, haciendo visible el trabajo que realizan las educadoras y los educadores sociales en el sistema educativo. Para ello, se lanzó una campaña en la que participaron más de 100 educadoras y educadores sociales mostrando toda la riqueza del sistema educativo y la multiplicidad de acciones que desde la Educación Social se realizan para construir convivencia.

Fruto de este proceso, compartimos 2 recursos que muestran la diversidad de nuestras acciones:

Cartel colaborativo en el que a modo de mosaico aparecen las imágenes enviadas por las educadoras y los educadores sociales, sirviendo de base para enviar un mensaje positivo en todas las lenguas oficiales del Estado: diversidad y visión compartida en un mismo documento.

Vídeo colaborativo YotambiénConstruyoCONVIVENCIA en el que se rinde homenaje a todas las personas que han participado en esta campaña. Un gesto para reconocernos y celebrar nuestro trabajo en favor de la convivencia positiva en todos los territorios.

Un proceso creativo que nos anima a seguir avanzando en la Educación para la Paz y la No Violencia como pieza clave del sistema educativo. Un sistema, que debe garantizar el derecho al pleno desarrollo de la persona, entendiendo que la dimensión social es el valor principal de un sistema educativo que aspire a afrontar las necesidades de la sociedad actual. Elementos como la lucha contra el acoso escolar y el ciberacoso y la promoción del desarrollo personal y social deben ser el centro de acción del sistema educativo. Si la educación no es social, no es del siglo XXI.

Además, queremos visibilizar el trabajo y esfuerzo de sistematización de muchas/os educadoras y educadores sociales que a través de sus escritos y reflexiones contribuyen a generar conocimiento desde su experiencia práctica. Compartimos una selección de artículos que nos pueden servir para enriquecernos en el campo de la Educación Social en el sistema Educativo.

Bibliografia Acoso Escolar y Educacion Social

(Fuente: CGCEES)