Imprimir

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, el CGCEES ha creado el hashtag #EducaciónSocialesSaludMental para visibilizar en las redes sociales las aportaciones de la Educación Social.

MANIFIESTO DEL CGCEES POR EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL:

En España, el 9% de la población tiene algún tipo de problema de salud mental y el 25% lo tendrá a lo largo de su vida según la OMS (Organización Mundial de la Salud). El 88% de las labores de atención y apoyo las realizan personas cuidadoras informales (familia, amigos-as, etc.).

El Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales se une a la lucha contra el estigma que padecen las personas con enfermedad mental y envía un mensaje de apoyo a la sensibilización de este colectivo en positivo. Para ello hoy, 10 de octubre, nos unimos a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental poniendo la mirada en la sensibilización socioeducativa de este colectivo. Un proceso constructivo, en el que nos acompaña la mirada de educadoras y educadores sociales que trabajan para construir convivencia como forma de llegar a ese fin último de la educación: el pleno desarrollo de las personas.

Es necesario y urgente promocionar programas de Educación para la mejora de la comprensión y sensibilización de las personas con enfermedad mental que ayuden a afrontar con éxito el problema social de la falta de apoyos socioeducativos para la sensibilización en materia de salud mental en la ciudadanía.

Afortunadamente, algunas Comunidades Autónomas han recogido la figura de la educadora/el educador social en la acción concertada en materia de salud mental, siendo todavía insuficiente el reconocimiento para su desempeño en distintos programas (acompañamientos terapéuticos, centros especiales de empleo, unidades de larga estancia, etc.) de nuestra profesión y el intrusismo profesional existente con perfiles con capacitación insuficiente.

Instamos al Estado y a las Comunidades Autónomas a desarrollar programas de Educación Social en los centros sanitarios, así como de sensibilización en salud mental en centros de educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria.

---

pdf Manifiesto del CGCEES DÍA MUNDIAL SALUD MENTAL 10 oct 2021 (215 KB)