Actualidad

ENCUENTROS CON EL ALUMNADO. "LA EDUCACIÓN SOCIAL EN SALUD MENTAL: UNA MIRADA DESDE LA PRÁCTICA PROFESIONAL"

ENCUENTROS CON EL ALUMNADO. "LA EDUCACIÓN SOCIAL EN SALUD MENTAL: UNA MIRADA DESDE LA PRÁCTICA PROFESIONAL"

El pasado jueves 8 de octubre, el alumnado de 4º curso del Grado en Educación Social de la FEYTS UVA Valladolid tuvo la oportunidad de acercarse a la realidad profesional de la Educación Social en el ámbito de la salud mental, en el marco de la asignatura de Psicopatología.

La sesión contó con la participación de Gloria Iniesta Gómez, educadora social en ALFAEM Salud Mental León y miembro de la Junta de Gobierno del CEESCYL, quien compartió su experiencia profesional y acercó al alumnado al trabajo cotidiano con las personas con enfermedad por salud mental.

Durante el encuentro se abordaron las funciones y competencias de la Educación Social en salud mental, la promoción de la autonomía personal, la atención centrada en la persona, la participación comunitaria y los retos que afronta la profesión para avanzar en su reconocimiento dentro del sistema sociosanitario y sanitario.

Un espacio para conectar los conocimientos adquiridos en el aula con la práctica profesional, reflexionar sobre el papel de la Educación Social y poner en valor la importancia de una intervención socioeducativa que acompañe a las personas desde sus capacidades, decisiones y proyectos de vida.

Para finalizar, Mila Castelo López, secretaria técnica del Colegio, informó del  papel que los colegios profesionales representan en la defensa, regulación y visibilización de la profesión, los principales espacios de ejercicio profesional en Castilla y León, así como los avances y los retos que afrontan los educadores y las educadoras sociales.

Desde el CEESCYL se considera fundamental acercar la realidad profesional a las aulas, fortalecer el vínculo entre universidad y profesión y seguir trabajando por el reconocimiento de la Educación Social en todos los ámbitos en los que puede aportar valor.

Porque construir profesión también significa compartir experiencias, generar conocimiento y abrir caminos a las futuras generaciones de educadoras y educadores sociales.

Muchas gracias a la FEYTS UVA por promover estos encuentros.

  Cartel actividad

Inicio actividad

Intervención de Gloria Iniesta Gómez

Intervención de Mila Castelo López

Related Articles