"El Congreso ha sido una de esas experiencias que cargan las pilas, aún más si es posible, de todas las personas que “viven” la Educación Social. El hecho de escuchar, ver y conocer tantas experiencias profesionales y vitales diferentes, como a tantos estudiantes aprendiendo y disfrutando resulta muy positivo y enriquecedor.
Comenzábamos el martes viendo la relación entre la educación de calle y la formación universitaria, así como su implicación en la educación formal y no formal. El miércoles se disfrutó de la presencia de un referente, como es Enrique Martínez Reguera, que nos ofreció una mirada retrospectiva de la educación de calle en España, y dejo algunas perlas como “la esencia de la educación es la complicidad”. Además, este día estuvieron presentes cerca de 150 alumnos del Grado de Educación Social de la Universidad de Salamanca.
El jueves, representantes de la Red Dynamo International presentaron algunas actuaciones de Educación de Calle en el Mundo y se conocieron diferentes experiencias de intervención.
Entre medias de todo esto, con el café y los tiempos de comida, surgían espacios de encuentro e intercambio de ideas muy interesantes. Se podía observar como la Educación Social es clave para transformar un sinfín de realidades, pero también en muchas ocasiones se llegaba a la certeza de que carece del apoyo institucional y económico que se merece. Teniendo en cuenta las dificultades, la gran cantidad de personas que día tras día actúan como lluvia fina para seguir derribando muros, hace que no podamos perder la fe en algo tan maravilloso como es la EDUCACION SOCIAL." (Valoración representantes del CEESCYL en el Congreso Nacional de Educación de Calle "Pasado, presente y futuro". 23, 24 y 25 octubre Zamora)
Imagen: Fuente Facebook Congreso Zamora
Informaciones en prensa:
Zamora 24 horas Más de 300 profesionales se dan cita en Zamora en el Congreso Nacional de Educación de Calle
La Opinión de Zamora Ecuador del congreso educativo
Cadena SER: Compromiso con los jóvenes y la infancia